sábado, 16 de mayo de 2015

FERNANDO LOREFICE: "EL SUEÑO DEL PIBE"

Arranco a jugar al fútbol a los 5 años en la Sociedad de Fomento Barrio Parque Calchaquí y no paro hasta salir campeón con el Makabi Haifa de Israel.


Se llama Fernando Adrián Lorefice, nació el 12 de mayo de 1983 y vive desde entonces en Quilmes Oeste. Desde muy chico su amiga inseparable es la pelota y con esfuerzo propio y de sus padres logró consagrarse en equipos de 1° División de Argentina y de países  como Israel, Grecia y México.
Hoy compartimos la historia de un chico que como ustedes, un día empezó a jugar al fútbol en el Club de su barrio y 18 años después debutaba en la 1° del Club Atlético Independiente.

¿Cómo arrancaste?

Arranque aproximadamente cuando tenía 5 años jugando en la “Sociedad de Fomento Barrio Parque Calchaquí”, después me pase al “Club Los Primos” de Berazategui en cancha de 7 y luego al “Club Atlético La Florida”, ahí ya competíamos con Clubes como “Los 4 vientos” y otros cercanos al barrio.
A los 10 años fui a probarme al “Club Atlético Independiente” con otro compañero del Atlético y por suerte, quedamos los dos.
Ese fue un proceso importante de formación que duro aproximadamente de los 10 hasta los 19 años y me llevo primero a pre infantil, después infantil (donde entra 6°, 7° y 8° división) y ahí me fui haciendo como jugador hasta que llegue a la reserva donde me mantuve de los 18 hasta los 20 años.

¿Cómo y cuándo comienza tu carrera Profesional?

Estando en reserva el Técnico de 1° comenzó a ver los partidos y por suerte en el año 2004 arranque  como titular de 1° división.




En Independiente jugué un año entero  del 2004 al 2005, en ese entonces viene al Club  Julio Cesar Falcioni y me da a conocer que no me va a tener en cuenta, entonces hablé  con mi representante para ver qué rumbo íbamos a tomar y sale la posibilidad de viajar y jugar en  Israel en el “Club  Macabi Haifa”, inmediatamente lo hable con mi familia y en el 2005 viaje a Israel con contrato por un  año. Sinceramente  saque cosas muy positivas, me fue no solo bien en lo personal sino en lo colectivo  ya que salimos campeones de la copa de la liga y de la copa de Israel 2005/2006.
El Macabi Haifa  es un equipo de 1° División,  uno de los Clubes más grandes de Israel, juega la Champions League y la Uefa. 


                                                                  Cuando comenzaba el segundo año en el club comenzó la guerra del Líbano, la situación del país no era buena, se vivía una tensión muy grande  y con mi familia decidimos regresar a Argentina; y vuelvo a Independiente  porque el pase seguía siendo del club.
En el año  2006 el Técnico en Independiente era  Burruchaga, ahí jugué poco, y me salió la posibilidad de irme por seis meses al “Monarcas Morelia de México” y así fue.  Después nuevamente volví a Independiente donde el Técnico había empezado a ser  Troglio, pero decidí no quedarme porque estaba un poco cansado de estas idas y vueltas y  me fui  a “Defensa y justicia” (2° División) donde me quede todo el 2007.
En el 2008 un club de Grecia le compra mi pase a Independiente , así,  dejé de pertenecer al Club de Avellaneda y pasé al “Skoda Xanti” de Grecia  donde me fui con un contrato de 3 años  pero al año, mi mujer quedó embarazada y pasaban cosas que no nos hacían estar cómodos  así que decidimos volver a Argentina . 

En el 2009 vuelvo a “Defensa y Justicia” y comienzan dos años de mucha tranquilidad que me permiten disfrutar de mi  mujer y de mi hija que ya había nacido.
En diciembre del 2010 y hasta junio del 2011  me voy a “Gimnasia de Jujuy” (2° División, del Nacional B), un club muy competitivo, prácticamente te diría un club similar a uno de 1° División. El préstamo fue por seis meses  y cuando termina regreso a Buenos Aires  donde  arreglo con el “Club Atlético Atlanta”.
Atlanta era en ese entonces  un equipo de 2° División (actualmente B  Metropolitana).
En aquel momento Atlanta  había subido de la B Metropolitana y estaba  buscando a jugadores de experiencia en la categoría  y me contrata rápido, por suerte al poco tiempo me sume al equipo donde me quedo hasta el 2012.
Después pasé al “Club Atlético Merlo”, también equipo de (2° División), donde arranco en el 2012 con contrato por un año, pero a partir de ese momento,  el pase ya estaba en mi poder y yo mismo arreglaba mis contratos.
En el año 2013 arreglo con el “Club Atlético Los Andes” de Lomas de Zamora, un club grande , donde aún sigo y donde me siento cómodo, y por suerte pudimos salir campeones y ascender al Torneo Nacional B, ojalá las cosas sigan por este camino para poder llevar a este hermoso club a la Primera División del Fútbol Argentino después de su paso en la temporada 2000/2001.



¿Qué les dirías a los chicos que juegan en los clubes de barrio?

Primero que nada que el esfuerzo que hacen los padres para que ellos estén ahí es muy importante. En mi caso mis viejos fueron fundamentales en mi carrera.
También les digo que jugar en 1° y vivir de lo que a uno le gusta no es nada fácil, uno tiene que hacer muchos sacrificios, por ejemplo yo tengo a mi abuelo de 90 años, fue su fiesta de cumpleaños, yo no sé si el año próximo lo voy a tener , ese para mí era un evento único y uno de los más importantes de mi vida y no pude disfrutarlo por tener que ir a jugar, como todo, esto  tiene cosas muy lindas y cosas muy feas, pero uno tiene que poner en la balanza lo bueno y lo malo y siempre empujar para adelante .
Lo que si les remarcaría como muy importante es que nunca dejen de estudiar, la educación es lo más importante. A mí me falto un año para terminar la secundaria pero había tenido la suerte que ya estaba jugando  en un equipo de 1° División, yo sabía que no iba a seguir estudiando en la Facultad pero la base del estudio y de la educación es lo más importante no solo en la carrera de jugador sino en la vida.
Yo en la actualidad, tengo una escuela de Futbol , en Villa La Florida, se llama “Escuelita de Futbol Fernando Lorefice”, en ella contamos con 3 profes, Gastón Galván, (ex Independiente) , Gastón Menayi y Hector Lagoria que son ex jugadores y nosotros les remarcamos a los 140 chicos que asisten de manera continua la importancia del estudio, si bien es difícil hablarlo con ellos porque son chicos de  hasta 12 o 13 años, tratamos de hablarlo con los padres , de que la prioridad sea el estudio y no que estén en la calle , ya que además hoy por hoy la calle esta complicada.
                                                      

¿A qué edad un padre se da cuenta si el chico tiene o no posibilidades?

Eso lo marca en el comportamiento y en cómo vive los entrenamientos el chico, y en ver si lo vive como profesión de la que puede llegar a vivir y en la que puede llegar a crecer, porque esto es una profesión, o si lo toma como hobbie.
La edad en la que los padres pueden notar este cambio es entre los 15 o 16 años del chico. Ahora si el padre  ve que el chico no lo vive como tal no tiene que obligarlo, porque si el chico no quiere, por más que lo obligue no lo hará.

Lo que sí es importante es  que los padres remarquen con sus hijos el enseñarles a  trabajar en equipo y a respetar a sus profesores  y compañeros, esto es sumamente importante ya que  eso es  compartir y en esto es  lo mejor. 
      






                                                                                        Analia Carnovale


No hay comentarios:

Publicar un comentario